Tiempo de exposición y diálogo



El tiempo en el espacio presencial y virtual
En el espacio presencial el tiempo es más monocrónico, mientras que en el espacio virtual es más policrónico.
La organización del trabajo pedagógico en cualquiera de los 2 tiempos implica seguir la ristra: antes – durante – después, entendida de la siguiente manera:
Antes: la preparación de la clase.
Durante: la exposición (informar) y diálogo (comunicar) del temacontenido.
La exposición y el diálogo deben ser vistos como mancuerna o nudos discursivos que se despliegan en un tiempo real o en un tiempo virtual.
Después: el aprendizaje y la evaluación de lo expuesto a partir de exámenes o trabajos.
El ciclo temporal en educación tiene tres momentos en el espacio pedagógico: la apertura, el desarrollo y el cierre.
El mayor tiempo lo consume el desarrollo y el menor tiempo la apertura y el cierre. Sin embargo, estos tiempos son imprescindibles tanto en el espacio virtual como en el presencial. Es un ritual inalterable que garantiza continuidad y coherencia.


A continuación aporta tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario